Tus ojos y el uso de pantallas

Las pantallas forman parte importante de la vida en esta época actual y sobre todo en tiempos de COVID 19, hemos aumentado el tiempo de uso de estas como consecuencia de las medidas que se tomaron para el distanciamiento social, como trabajo en casa, clases en línea, videoconferencias e incluso videollamadas para estar mas cerca de nuestros seres queridos.

Te comparto estas 10 reglas fundamentales para mejorar el cuidado de tus ojos en el uso de pantallas:

1. Mantener la distancia y posición correcta, a 60 cm de distancia en caso de monitor y 30 o 45 cm en caso de dispositivos electrónicos y siempre ligeramente  por debajo del nivel de los ojos.

2. Ajustar el brillo y contraste de tu pantalla para que sea cómodo a tu vista, de acuerdo a la iluminación del entorno.

3. De preferencia utilizar protección ante la luz azul, esto se puede lograr usando lentes con filtros especiales, ya que estos ayudan a que no se altere tanto el ciclo del sueño, el cual se puede ver afectado por el estímulo del brillo de la pantalla en la retina. 

4. Tratar de no utilizar pantallas en lugares con poca iluminación así como evitar las luces directas a la pantalla que generen reflejos.

5. Alternar la visión entre objetos cercanos y lejanos cada 20 o 30 minutos, durante 20 segundos.

6. Mantener un buen parpadeo y evitar la fijación continua.

7. Realizar descansos periódicos con pausas de 5 minutos por cada hora de trabajo.

8. Ajustar bien el tamaño de la letra al leer.

9. Evitar uso de dispositivos electrónicos en situaciones de mucho cansancio.

10. Se puede utilizar una gota de lubricante para mejorar el rendimiento.

El uso de las pantallas va en aumento e incluso gran porcentaje de la población pasa más de 2 horas al día frente a estas, no obstante, está demostrado que mirar una pantalla por tiempo prolongado puede causar cansancio visual así como alterar la visión.

Los síntomas que se pueden presentar, cuando ya hay un problema de fatiga y que nos avisan que es necesario tomar medidas, pueden ser: visión borrosa, visión fluctuante, visión doble, dolor de cabeza, ardor de ojos, enrojecimiento y lagrimeo; todos estos asociados a la realización de tareas en donde hay cierto esfuerzo visual. Esto pasa por que se sobre utiliza el sistema de enfoque del ojo (sistema acomodativo), así como el de alineamiento ocular (binocularidad). Otra causa por la que se podrían presentar algunos de estos síntomas, sería un defecto de graduación, o simplemente por la disminución del parpadeo y en consecuencia la poca frecuencia con la que se lubrica el ojo.

Si llegaras a presentar alguno de estos síntomas, lo primero que se recomienda es realizar un examen oftalmológico completo para revisar visión y determinar si se necesita uso de lentes, también es importante esta consulta para detectar cualquier tipo de patología relacionada con la disminución de la agudeza visual, que quizá ya existía previamente, no había sido detectada y se exacerbó con el intenso uso de las pantallas.

Recuerda que el especialista es el único que te puede dar un diagnóstico acertado y el mejor tratamiento para ti.

Esto no quiere decir que renunciemos a la tecnología, sin embargo recomiendo vigilar que se tenga una buena higiene visual, la cual va a contribuir significativamente para disminuir de manera considerable estos síntomas de fatiga. Ante cualquier duda acude a consulta.

¡Agenda ya!