12 de marzo: Día mundial del glaucoma

 

El día mundial del glaucoma se celebra cada 12 de marzo desde el año 2008. 🗓

Actualmente el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo 🌍 y lo padecen alrededor de 70 millones de personas.

En México 🇲🇽   hasta 1.5 millones de personas tienen glaucoma y solo el 10% de estas lo saben.

 

 

Se trata de una enfermedad que es incurable, pero se puede controlar, y si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y así el paciente pueda seguir viendo por muchos años más. 👁

La mejor manera de celebrar este día es REALIZÁNDOTE UN EXAMEN DE LA VISTA, ya que en la mayoría de los casos (90%) no existen síntomas de la enfermedad en un inicio, por lo que las molestias se empiezan a percibir cuando el deterioro del nervio óptico ya está muy avanzado.

Este día se creó, para hacer conciencia a las personas de la importancia de un diagnóstico a tiempo.👩🏻‍⚕️ 👨🏻‍⚕️

¿Qué es el Glaucoma?

Es el conjunto de hasta 60 padecimientos que pueden ocasionar la pérdida de la visión permanente al paciente 👨‍🦯 esto a causa del daño progresivo al NERVIO ÓPTICO (nervio del ojo que es el encargado de llevar toda la información de las imágenes que vemos al cerebro 🧠).

 

👎🏻 Este daño a menudo se produce por tener una presión dentro del ojo más alta de lo normal, la cual se debe por la acumulación del líquido que se produce dentro del ojo (humor acuoso).

 

 

👉🏻 Este líquido por lo general se drena a través de un tejido que es una malla (Malla trabecular) la cual, es una especie de coladera que se encuentra en una estructura del ojo llamada ángulo, un espacio entre el iris (que es la parte de color del ojo) y la córnea (que es la parte transparente del ojo). 

😮 Cuando hay un drenaje de humor acuoso deficiente o un aumento excesivo en la producción de este, es cuando hay un aumento de la presión. 

👉🏻 Es más frecuente en mayores de 60 años, sin embargo se puede presentar desde los 40 años, y en casos menos frecuentes a edades más tempranas.

 👉🏻 Es un trastorno progresivo y crónico que en la mayoría de los casos puede no dar síntomas de forma temprana, de manera que cuando ya se manifiesta es porque ya se ha perdido entre 40 y 60% del campo visual periférico.😢

🧬 El factor hereditario es importante, ya que se han encontrado genes vinculados con una presión intraocular alta y lesión en el nervio óptico.

🤕 Los síntomas dependerán del tipo de glaucoma y el grado en el que se encuentre la enfermedad.

  • Existen varios tipos de glaucoma, sin embargo los dos principales son: Primario de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.

 

a) Primario de ángulo abierto: siendo este el más frecuente (90% de los casos), las causas de esta forma de glaucoma no se han comprendido en su totalidad sin embargo se relaciona con un aumento de la presión dentro del ojo, no suele presentar síntomas, porque se da de forma gradual, tanto el aumento de la presión como la pérdida de la visión, además que se va perdiendo primero la periferia y luego la visión central, por lo que es más difícil para el paciente percatarse de esta pérdida visual. El síntoma más frecuente (ya cuando la enfermedad está avanzada) es que el paciente empieza a chocar con los objetos de forma lateral, al caminar o conducir, y en etapas tempranas visión en túnel.

b) El glaucoma de ángulo cerrado: este es poco frecuente y es una emergencia médica, sin embargo también se puede prevenir al valorar algunas estructuras del ojo durante la consulta oftalmológica, este también es peligroso porque se puede presentar un aumento súbito de la presión de adentro del ojo causando daño agudo al nervio óptico. Algunos de los síntomas que se pueden presentar en este caso incluyen, dolor ocular, náusea y vomito, dolor de cabeza intenso, halos alrededor de las luces, enrojecimiento de los ojos y disminución repentina de la visión. 

  • Otro tipo de glaucomas serían:

Glaucomas secundarios: Puede desarrollarse como resultado de varias causas como: una lesión ocular, inflamación dentro del ojo, un tumor, exceso de pigmento, por diabetes, medicamentos, entre otros.

Glaucoma de tensión normal: En donde el paciente, a pesar de tener la presión dentro de parámetros normales (que en población mexicana es de 10 a 21 milímetros de mercurio), tiene afectado el nervio óptico por lo que necesitaría tener una presión intraocular más baja para evitar el daño del mismo.

Glaucoma congénito: Se desarrolla en bebés, es poco frecuente, puede ser hereditaria y es por el desarrollo incorrecto o incompleto de las estructuras de drenaje del ojo en el periodo de gestación.

¿Cómo se detecta el glaucoma?

1. La presión interna del ojo, llamada presión intraocular: esta se puede revisar con aparatos especiales ya sea de contacto o con aire. A esta revisión se le llama tonometría.

 

2. Las características del nervio óptico: Esto lo hace el oftalmólogo a través de la exploración en la lámpara de hendidura, durante la consulta.

 

 

3. El ángulo del ojo, en donde se une el iris con la córnea, el cual se realiza mediante gonioscopía (se revisa la estructura con un lente especial), también se puede revisar por medio de un estudio llamado Tomografía de Coherencia Óptica.

4. Estudios funcionales y estructurales:

  • Campo visual: es un estudio en donde se valora la visión periférica (lo que vemos de reojo).

 

  • Tomografía de Coherencia Óptica de nervio óptico: en donde podemos valorar las características del nervio óptico.

 

 

 

😳 La detección temprana de esta enfermedad es muy importante, ya que si no se trata causará ceguera irreversible a largo plazo, e incluso a veces y aún con tratamiento, hasta el 15% de las personas con glaucoma perderán la vista al menos en un ojo en un periodo de 20 años. 

👍🏻 El glaucoma se puede controlar por lo general con tratamiento médico y en algunas ocasiones, dependiendo del tipo de glaucoma, el estadio de la enfermedad y las características del paciente se realizan diferentes tipos de cirugías o procedimientos con laser.

Acude con tu oftalmólogo para la detección temprana y recuerda que cada paciente es diferente y el tratamiento también. 🙋🏻‍♀️ 👩🏻‍⚕️ 👀

¡Agenda cita YA!!!

55 3056 9027