Día Mundial de la visión 2020

 

¿Sabias que el 80% de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse?

180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual, y de éstas, entre el 40 y 45% son ciegas.

Estas cifras van en aumento debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, teniendo como consecuencia el estancamiento del desarrollo.

El día mundial de la visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la  prevención y tratamiento de la pérdida de la visión. El tema principal de este año, es el derecho de ver.

La atención oftalmológica tiene un papel muy importante ya que hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son afecciones prevenibles (20%) o porque se pueden tratar (60%) incluso hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se encuentran entre las intervenciones de salud más eficientes y con mejores resultados.

Cada 5 segundos una persona se queda ciega en el mundo, cada minuto un niño se queda ciego y cada año se calcula que más de 7 millones de personas pierden la vista.

<< VISION 2020 – El derecho de ver >>, es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y su objetivo es la eliminación de la ceguera evitable, este programa se ha probado en más de 40 países y tiene como objetivo mejorar considerablemente la vida de millones de personas (incluyendo niños) que ya padecen discapacidades visuales o corren el riesgo de padecerlas.

Conservar o restablecer la visión, cuesta relativamente poco dinero y de esta forma integra a las personas a la vida productiva y al desarrollo nacional, ayudando a liberar  de la pobreza a las comunidades; por lo tanto hay que dar prioridad a la atención oftalmológica.

A menudo las causas de ceguera evitables están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a los servicios de atención oftalmológica de calidad. El 90% de las personas ciegas del mundo vive en países en vías de desarrollo.

VISION 2020, considera la eliminación de la ceguera prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial. La discapacidad visual tiene repercusiones que afectan todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida. Es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera, en donde también participan otros organismos de la Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales de la salud e instituciones filantrópicas entre otros.

Recordemos que dentro de las principales causas de ceguera se encuentran el glaucoma, la catarata, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y los errores refractivos (en la graduación).

Todas estas enfermedades se pueden  prevenir o tratar oportunamente casi en su totalidad, por lo que es de suma importancia acudir anualmente con el profesional de la salud, ya que algunos de estos padecimientos de la visión no dan síntomas, o cuando los dan, es porque ya están en un grado avanzado, en donde el daño es irreversible y el tratamiento de las complicaciones puede llegar a ser muy costoso.

¡Tú tienes el derecho de ver!

Tu futuro está en tus manos, ¡cuida tus ojos hoy! mas vale prevenir.

#HopeInSight