Día mundial del Síndrome de Sjögren

 

 

¿Sabías que el Síndrome de Sjögren es un trastorno del sistema inmune en donde los principales síntomas son ojo seco y boca seca?

Afecta en un principio a las membranas mucosas y a las glándulas que producen la humedad en los ojos y la boca, por lo que hay menor producción de lágrima y saliva. Sin embargo también puede afectar articulaciones, tiroides, riñones, hígado, pulmones, piel y nervios.

Suele acompañar a otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y lupus, y es mas frecuente en mujeres.

Aunque puede presentarse en todas las edades, la mayor parte de pacientes diagnosticados son mayores de 40 años.

Los síntomas mas frecuentes son principalmente los de ojo seco como ardor, sensación de piquetes o sensación de arenilla dentro de los ojos.

También puede presentar síntomas de sequedad de boca como sería la sensación de la boca llena de algodón, o dificultad para tragar o hablar.

Otros síntomas serían, dolor articular, hinchazón o rigidez, inflamación de las glándulas salivales, erupciones cutáneas o piel seca, sequedad vaginal, tos seca persistente y fatiga prolongada.

Esta enfermedad se debe a que el organismo ataca a sus propias células y tejidos corporales por error y esto se debe a una respuesta de inmunidad exagerada, de ahí que se llaman auto inmune.
Hay mas riesgo de padecer este síndrome si se tienen determinados genes, sin embargo se necesita de un factor que detone la enfermedad, como podría ser un virus determinado, una infección bacteriana, etc.

Dentro de las complicaciones mas importantes puede haber caries, candidiasis (infección por un hongo en la boca), así como otras complicaciones menos frecuentes en otros órganos secundarios a la inflamación.

Las complicaciones en el ojo pueden ser visión borrosa, sensibilidad a la luz, daño en la córnea y úlceras corneales por falta de lubricación.

¡Recuerda que debes acudir a revisión para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado y así evitar complicaciones!

 

¡Agenda tu cita ya!