Lo más importante que hay que saber es que cuando ocurra una lesión en el ojo, por inofensiva que parezca, SIEMPRE debes acudir con el oftalmólogo o en su defecto, al servicio de urgencias. Debes recordar que la extensión del daño no siempre se puede ver, incluso aun que aparente ser muy pequeña o simple de tratar, puede causar daño permanente en el ojo y la visión.
Pero ¿cómo puedo saber que hacer mientras voy con el especialista?
Depende mucho del tipo de lesión:
- Si sufriste una lesión ya sea con un objeto romo o penetrante: (cortadura en el ojo)
- Lo primero que debes hacer es cubrirlo con algún tipo de protección, como puede ser el fondo de un vaso desechable, formando una especie de cono, y fijarlo con cinta al hueso que se encuentra en el borde del ojo.
Nunca se debe colocar parche ocular haciendo presión sobre el ojo, ya que este podría estar fisurado.
-
- No aplicar ningún tipo de gota o ungüento en el ojo y no tratar de lavarlo.
- No frotarlo, ya que puedes hacer que haya más daño en éste al desgarrar los tejidos.
- Evitar tomar medicamentos antiinflamatorios tipo aspirina, ya que estos pueden tener un efecto sobre la coagulación, (adelgazan la sangre) y aumentar el sangrado.
- En caso de que penetre alguna substancia química dentro del ojo:
- Enjuagar el ojo con agua, para diluir o eliminar cualquier residuo químico, hay que hacer tracción en los párpados para abrirlos lo más que se pueda, esto se tiene que hacer bajo el chorro de agua y por unos 15 minutos aproximadamente, a la hora de hacerlo, inclinar la cabeza hacia el lado del ojo lesionado, esto para evitar que escurra lo residual hacia el ojo que no fue afectado, en caso de sospechar que cayó en ambos, realizar en los dos ojos.
- Después de enjuagar el ojo, cubrirlo con un apósito suave y estéril e inmediatamente acudir con el especialista, llevar el frasco de la sustancia química o escribirlo en un papel.
- En caso de sentir o tener un objeto extraño en el ojo:
- No trates de retirar nada que se encuentre sobre la cornea (parte transparente), o incrustado en la parte blanca del ojo (esclera).
- No frotes el ojo y cúbrelo con un apósito estéril sin hacer presión fuerte sobre éste.
- En caso de que veas el objeto extraño flotando en la parte blanca del ojo o dentro del párpado trata de removerlo con la punta de un pañuelo desechable limpio o un aplicador de algodón (cotonete).
- Si sufres un golpe contuso:
- No apliques presión sobre el ojo, y en caso de notar secreción, sangre o fluidos, aplica protección a manera de cono (como se explicó anteriormente).
- También es importante la revisión posterior a un golpe, ya que puede haber inflamación dentro del ojo, aumento de la presión intra ocular, formación de cataratas e incluso desprendimiento de retina.
Solo el profesional de la salud y en este caso el especialista, podrá realiza una revisión profunda de tu ojo y con los instrumentos adecuados para determinar el daño y con base a este, darte el tratamiento ideal.
¿Tienes una urgencia? ¡Mándame un whats! Dra. Alejandra Cisneros Piñón
55 2900 7041